El Ministerio de Salud Pública, viene desarrollando la Campaña de Ecuador Libre de Humo, como una campaña preventiva y de responsabilidad social para fomentar la cultura del respeto a los espacios cerrados y al derecho al aire puro de los demás.
El 22 de julio del 2011, en el registro Oficial No. 497, se publicó la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco en la que se resaltan tres elementos fundamentales para la salud pública del país: Espacios 100% libre de humo de tabaco, la prohibición de la publicidad de productos del tabaco a través de los medios de comunicación colectiva, las advertencias sanitarias con pictogramas o gráficos en las cajetillas, empaques o envolturas de productos de tabaco.
En este contexto la Dirección Provincial de Salud de Pastaza, ha vendido entregando certificados a las Instituciones Públicas y Privadas, las mismas que han cumplido con la colocación de la señalética de espacios libres de humo; además se están realizando encuestas para medir el impacto de las advertencias sanitarias en las cajetillas de los cigarrillos.
La Dra. Aracely Merino de Salud Mental manifestó: “las nuevas advertencias pictogramas con fotografías y mensajes de texto alusivos con los daños que produce el tabaco en las actuales cajetillas, se enfocan en temas como: protección de los niños y niñas contra el humo de tabaco, protección de las mujeres embarazadas contra el tabaco, el tabaco y la impotencia sexual, el tabaco y el cáncer de laringe, el tabaco y los daños a la boca y la dentadura”
En la normativa se establece la prohibición de vender cigarrillos a menores de edad y fumar en espacios cerrados, lugar de trabajo, de atención y acceso al público, dependencias sanitarias y educativas, instituciones, medios de transporte, escenarios deportivos, artísticos y recreacionales, etc.
Fuente: Adriana Lascano López
COMUNICACIÓN DIRECCIÓN SALUD PASTAZA
0 comentarios:
Publicar un comentario