El Comité para la Construcción del Hospital del Seguro de Puyo, convocó a los afiliados del Seguro Social IESS a participar en la marcha que se desarrollará este martes 26 de agosto.
Así lo dio a conocer el presidente del Comité para la Construcción del Hospital Arq. Pablo Dávalos, quien indicó que la concentración se realizará a las 15h00 en las afueras del Hospital del Seguro.
Los afiliados marcharán por las principales calles de Puyo hacia la Plaza México pidiendo a las autoridades se construya un nuevo Hospital del Seguro, que reciban atención oportuna y de calidad los más de 12 mil afiliados y sus hijos, que en total llegan a 40 mil pacientes.
Dávila argumentó que es impostergable la construcción del mencionado hospital debido al sinnúmero de quejas de la atención de este Hospital, principalmente por su infraestructura que ya ha quedado obsoleta, luego de su más de 44 años de vida, sumada la mala atención, la falta de médicos especialistas, falta de medicamento, etc.
Y la propuesta del IESS de solucionar estos inconvenientes articulando la atención del Seguro con el Ministerio de Salud Pública y la Red de Salud no se ha encaminado, ni ha habido ninguna respuesta luego de los 10 y 15 días que manifestaron que iniciaría, y tampoco funcionaría según Dávila ya que al existir 126 camas donde 80 son utilizadas, técnicamente el 15% no deben tener uso, es decir que estaríamos hablando de una disponibilidad de 36 camas, pero en el IESS anualmente se realizan más de 851 cirugías unas 44 mensuales que el Hospital Puyo no cubriría.
Además, muchos de los pacientes que tienen seguro y que acuden por emergencia al Hospital Puyo, no son atendidos, y son transferidos al Seguro de donde, de igual manera deben buscar otro dispensario médico para sus emergencias, ya que la llamada segura para la atención con el médico general demora de 1 a 3 meses.
Por eso, con esta y otras acciones que viene tomando este Comité para la construcción del Hospital del Seguro, se espera tener una respuesta real, ya que la construcción de este Hospital fue una promesa desde el año 2011.
Aunque dijo que no se descarta una consulta popular, por lo que ya se han acercado al Consejo Electoral para que se les proporcione los requisitos y poder encaminar este proceso.
Por otra parte también, se ha mantenido diálogos con los asambleístas de la Provincia, a pesar de que este no es un tema de su competencia pero al ser de esta Provincia y ser también, afiliados colaboren para que se pueda realizar una reunión con el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, y con la Ministra de Salud, para entregarles en formato digital, las expresiones de la gente en cuanto al maltrato en el tema de la salud.
Fuente: PuyoGaceta
0 comentarios:
Publicar un comentario